4. Net Art

 Hola amigos y amigas del arte!

En esta sección de nuestro espacio artístico e informativo vamos a hablar de lo que se ha denominado como el NET ART


El net.art es un fenómeno artístico sumamente reciente, el cual surge en la década de los 90, paralelamente al periodo de mayor crecimiento de la Internet. A pesar de su corta vida, el net.art ha desarrollado ya una serie de características que nos permiten hablar de la emergencia de una nueva forma artística. Sin embargo, aún no tenemos claro exactamente ante qué tipo de manifestación artística nos encontramos. Atravesamos un periodo de transición en el cual tanto los artistas como las instituciones ensayan nuevas formas de apropiarse de dicha manifestación. Es decir, hablamos de un fenómeno en constante cambio. Por lo mismo debemos aceptar que, muy probablemente, las teorías y conceptos acuñados en los años recientes sean de un carácter transitorio


net.art se refiere a un grupo de artistas que han trabajado en el medio del arte en Internet desde 1994. Algunos de los primeros adoptantes y miembros principales de este movimiento incluyen Vuk Ćosić, Jodi.org, Alexei Shulgin, Olia Lialina, Heath Bunting, Daniel García Andújar y Rachel Baker. Aunque este grupo se formó como una parodia de los movimientos de vanguardia de escritores como Tilman Baumgärtel, Josephine Bosma, Hans Dieter Huber y Pit Schultz, sus obras individuales tienen poco en común.

El término «net.art» también se usa como sinónimo de net art o arte en Internet y cubre una gama mucho más amplia de prácticas artísticas. En esta definición más amplia, net.art significa arte que utiliza Internet como su medio y que no se puede experimentar de ninguna otra manera. Por lo general, net.art tiene Internet y la sociocultura específica que generó como tema, pero esto no es obligatorio.


El net.art es un fenómeno artístico muy reciente. A pesar de ello, ha logrado desarrollar una serie de características que nos permiten hablar de la emergencia de una nueva forma artística. Es heredero de varias características propias de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía, etc. Forma parte de la tradición de cuestionamiento de la institución artística. Además, presenta determinadas características distintivas. Entre éstas, podemos mencionar su naturaleza digital (realizada por medio de procesos matemáticos en la computadora), la confluencia de diversos lenguajes artísticos en una sola herramienta, la capacidad aumentada de intervención y control sobre la obra, la fusión de textos e imágenes que tiene lugar en la computadora, la facilidad para realizar procesos de edición y montaje, y la sobreposición y manipulación de capas, la luminosidad que brinda el monitor y el desarrollo de un estilo vectorial.

El net.art no surge de la nada, por el contrario, es parte de una tradición claramente identificable. Durante el siglo XX, los movimientos de vanguardia se dieron a la tarea de poner en cuestionamiento los pilares que sostienen a la institución-arte occidental. Este largo recorrido incluye el cuestionamiento del papel del autor, de la originalidad y unicidad de la obra de arte, de su “aura” y su carácter de mercancía, etc. El net.art ha heredado muchos de sus preceptos del no-objetualismo, el conceptualismo, el procesualismo (work in progress), etc. El net.art se inserta dentro de una de las tradiciones artísticas, la tradición de cuestionamiento de la institución, propia de las vanguardias; pero sin dejar de ser parte del mismo sistema del arte. Podríamos decir que pertenece a la tradición artística del anti-arte.


Para el mundo del arte, la originalidad de Internet es que ofrece simultáneamente un soporte, una herramienta y un entorno creativo. Se entiende que los medios significan su dimensión como un vector de transmisión, en el sentido de que Internet es su propia emisora; por herramienta, su función como instrumento de producción, que da lugar a usos y genera nuevas obras artísticas; y por medio ambiente, finalmente, el hecho de que Internet constituye un espacio habitable y habitado. En este contexto, el trabajo artístico tiene como objetivo tanto diseñar dispositivos interactivos como producir formas de vida en línea u ocupar la red. Internet está tan invertido como un taller como lo es como un espacio de exhibición. El sitio web, la página de inicio, el blog, el correo electrónico y las listas de correo o foros de discusión constituyen los marcos de renovadas sociabilidades,

Las obras que resultan de sus diferentes experimentos son multifacéticas: entornos navegables, programas ejecutables, formas modificables, y a veces llegan a incluir la posibilidad de incorporar o transformar el material artístico inicial.


Hipertexto y Net.Art
El hipertexto, un tipo de hipermedia, se convirtió para los artistas de la red en una de las herramientas más esenciales e importantes para llevar a cabo su trabajo.

En 1966, el hipertexto fue conceptualizado por Ted Nelson en relación con el tipo de escritura y procesos de pensamiento que podrían ocurrir al trabajar con computadoras. Los artistas no dudaron en explorar todas y cada una de las posibilidades que podría ofrecer. Luego se creó un vínculo muy estrecho entre Net.Art y Digital Narrative, ya que muchos Net-Artists podrían crear sus obras reestructurando novelas, hipertextualmente, creando una nueva forma de contar historias, thrillers, composiciones, etc. Este enlace se denominó narrativa hipertextual o hiperficción


Crítica del mundo del arte.
Durante el apogeo de los desarrollos de net.art, particularmente durante el auge del capitalismo global dot.com, la primera serie de columnas críticas apareció en alemán e inglés en la publicación en línea Telepolis. Editado por el escritor y artista Armin Medosch, el trabajo publicado en Telepolis contó con las columnas «Amerika Online» del artista y teórico de la red Mark Amerika. Estas columnas satirizaron la forma en que los artífices de net.fafty (incluido él mismo) se tomaron demasiado en serio. En respuesta, los net.artists europeos suplantaron a Amerika en correos electrónicos falsos para deconstruir su desmitificación de los esquemas de marketing que la mayoría de los net.artists empleaban para lograr la legitimidad mundial del arte. Se sugirió que «los despachos duplicados estaban destinados a aumentar la conciencia de los Estados Unidos sobre los artistas electrónicos en Europa, e incluso pueden contener un elemento de celos».




http://www.revista.unam.mx/vol.6/num10/art98/oct_art98.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario