Hola amigos y amigas del arte!
En esta sección de nuestro espacio artístico e informativo vamos a hablar de la relación que se ha desarrollado entre el ARTE y la CIENCIA
Arte y ciencia, unidos en los comienzos de la civilización occidental, se separaron durante la modernidad. Hacia la segunda mitad del siglo XX comienza un nuevo proceso de reestructuración del conocimiento que, merced a muchos factores, entre ellos los producidos por el advenimiento de la tecnología y los medios de comunicación social y los grandes cambios que éstos han producido, produce un nuevo acercamiento entre arte ciencia. Las nuevas interpretaciones acerca del papel de la ciencia resultan fundamentales, para la teoría del arte, a la hora de analizar las relaciones entre arte y ciencia. Los análisis realizados anteriormente muestran un acercamiento cada vez mayor entre ciencia y arte porque el arte ha dejado de ser entendido como hacer para recuperar su dimensión de saber (aunque en otro contexto). Si el arte es una forma de saber, está entonces próximo a la ciencia, si la ciencia no tiene una metodología estricta el modo de recetas, si en ella "todo vale", si no ha logrado demostrar su superioridad como saber, arte y ciencia son actividades semejantes que pueden aportar mutuamente a la interpretación y comprensión de la realidad.
Tanto la ciencia como el arte a lo largo de la historia han trabajado a partir de interrogantes, muchas veces coincidentes,
de la condición humana y su contexto. Y han llegado a producciones muy disímiles, pero válidas ante las preguntas que
nos rodean. No son los puntos de partida los que las separan, sino la forma de aproximarse a ellos.
Sin embargo, el arte y la ciencia se suelen colocar en lugares contrapuestos. Entendiendo, de este modo, que una
trabaja con las emociones y la otra con la racionalidad, vaciando de contenido conceptual al arte y de emoción humana
a la ciencia. En nuestro imaginario el artista es un ser sufriente, emotivo, irracional, emocional, al estilo romanticista y el
científico es un ser frío, aséptico, objetivo, que no se deja corromper con la emoción y sin preferencias subjetivas. No
obstante, tras esta estereotipización, se oculta un interesante diálogo histórico entre ambas actividades.
En el arte contemporáneo se replantea no sólo la relación del arte con la ciencia sino también su relación con las
diferentes áreas de conocimiento y las formas de socialización de nuestra realidad.
El crítico e historiador francés
Nicolas Bourriaud propone leer la estética contemporánea como una estética relacional. Con este término se refiere a
un arte que tomaría como horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la
afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado
Desde esta postura teórica que comprende al arte contemporáneo como intersticio y propone a la apropiación como
metodología de trabajo, proyecté una intervención en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata para realizar mi Tesis
de Licenciatura en Artes Plásticas, apropiándome de sus metodologías de legitimación, ordenamiento y exhibición del
conocimiento, propias de una mirada epistemológica positivista para realizar una exposición artística. Comprendiendo
así que estos espacios de diálogo y negociación son propicios para una mirada más compleja sobre nuestras
problemáticas e incertidumbres.
La Ciencia y el Arte han ido de la mano desde hace siglos, con su máxima expresión quizás en el Renacimiento donde los artistas eran científicos y los científicos artistas. De alguna forma, esta relación entre el Arte y la Ciencia se ha ido rompiendo, perdiéndose en gran medida el diálogo necesario entre estas disciplinas. En las últimas décadas se ha producido una verdadera revolución en las ciencias, con la explosión de las tecnologías genómicas, física cuántica, cambio climático o desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial, redes o telecomunicaciones. Las artes han seguido un camino parecido, reflejando el mundo desde diferentes perspectivas y técnicas y aplicando, en muchos casos, la ciencia a la hora de crear.
La ciencia y el arte son dos expresiones centrales de la creatividad humana. Como tales, podrían generar contribuciones mutuas al proceso de creación.
El arte es una forma poderosa de tener impacto en la sociedad utilizando un lenguaje diferente que logra alcanzar a la gente con diferentes perfiles y formación (interés popular y contacto).
El arte adopta enfoques sintéticos y holísticos – inherentemente entiende la complejidad y la interconexión de las variables de sistema.
El arte frecuentemente tiene que ver con transformaciones
BIBLIOGRAFÍA
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/174/vicenteHuellas3.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40572/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/arte-y-ciencia-del-siglo-xxi
https://saras-institute.org/es/interaccion-arte-ciencia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario